El turismo se ha vuelto un motor de reactivación después de la pandemia. Cada fin de semana largo del 2022 fuera del verano viene superando, en cantidad de arribos y niveles de consumo, a los mismos del año pasado y los del 2019. El boom del turismo invernal tiene a la ciudad como protagonista y derrama en distintos sectores de la economía marplatense.
Por Gonzalo Gobbi | @gonzalogobbi
El turismo ha desempeñado a nivel mundial un papel central en la recuperación de las economías regionales tras lo peor de la pandemia. En sintonía, en Mar del Plata pasó de ser el sector más castigado a consolidarse como motor genuino de reactivación, con nuevas tendencias y un público ávido de viajar ya no solo en verano, sino también en una temporada baja que se desarrolla mes a mes con récord de turistas y un movimiento que se derrama en distintos sectores de la sociedad.
Sin excepción, cada fin de semana largo del 2022 ha sido superior, en cantidad de arribos e incluso en niveles de consumo, a los mismos del año pasado y a los del 2019, antes de la pandemia.
Luego de la temporada de verano, que atrajo a Mar del Plata entre diciembre y marzo a 4.158.272 turistas (un 46% más que en 2020/2021), los fines de semana -tanto los tradicionales como los que se extienden gracias a un feriado como el actual- han generado notable movimiento turístico en la ciudad, lo que directamente impacta en los comercios, que llevan 14 meses de recuperación consecutiva en sus ventas; la gastronomía y la hotelería, donde más ha crecido el empleo; la recreación y otros sectores donde la aguja se mueve al ritmo del arribo de visitantes.
AGOSTO
Desde el viernes, la ciudad vive un fin de semana largo con alrededor del 70% de las plazas hoteleras ocupadas, cifra que hacía varios años no se registraba en esta época. El Emtur confirmó ayer que arribaron 92.235 turistas.
Con favorables condiciones climáticas en una suerte de anticipo de la primavera, el movimiento se evidencia en la costa, el centro, los paseos comerciales, las cocheras, los cafés, restaurantes, parrillas y cervecerías en todos los extremos de la ciudad. Camet lució lleno de gente este fin de semana, Sierra de los Padres también ha trabajado “muy bien” y Chapadmalal se vio “desbordado” de visitantes, según comentaron comerciantes y emprendedores de estos sectores que rodean a Mar del Plata.
Para esta misma fecha, el año pasado había un 55% de reservas y la ciudad recibió a 81.600 visitantes, según los registros históricos del Ente Municipal de Turismo (Emtur). El número fue 12% más alto que el del mismo fin de semana largo del 2019, cuando llegaron 71.600 turistas.
Esa recuperación, a la que el Ministerio de Turismo de la Nación califica a esta altura como un “crecimiento”, se viene gestando a lo largo del año. Ejemplo de ello fueron también las vacaciones de invierno.
Durante el receso invernal, Mar del Plata recibió más de 300.000 turistas y el movimiento de julio fue un 25% mayor al del año pasado y, a su vez, un 7% más alto que en el año previo a la pandemia.
VACACIONES DE INVIERNO
Asimismo, en junio la ciudad vivió un fin de semana extra largo “espectacular” de cuatro días que no se producía desde el 2016, fecha en que se sumó al calendario oficial el feriado en honor al General Martín Miguel Güemes y que coincidió a su vez con el Día del Padre.
En esa semana, según los registros públicos del Emtur, llegaron a Mar del Plata 148.500 turistas, un 60,3% más que en 2019 y un 17,9% por encima del 2016, último fin de semana largo similar.
JUNIO
Sin embargo, el despegue del turismo en temporada baja había comenzado antes. De hecho, Mar del Plata vivió su “mejor mayo en siete años”. Sin fines de semana largos, en todo el mes ingresaron más de 455.000 turistas, un 144,6% más que en el 2021 y un 19,1% más que en el 2019, ubicándose como el número más alto de arribos de los últimos siete años para ese mes.
MAYO
Y, ¿Qué sucedió en abril? A lo largo del mes que incluye al fin de semana largo de Semana Santa, a la ciudad ingresaron 663.000 turistas, un 72% más que en el 2021 y el número más alto de arribos de los últimos 10 años para ese mes.
En Semana Santa puntualmente arribaron 212.500 turistas, cifra también por encima del promedio de la última década, un 3,3% más que en el mismo período de 2019 y un 19,9% más que en 2021.
SEMANA SANTA
Otros dos datos clave de ese fin de semana: las ventas en los negocios minoristas fueron un 27% más altas que el año pasado según la UCIP y los teatros vendieron casi 27.000 entradas, cifra que supone un 129,3% más que en la Semana Santa de 1988, hasta este año la mejor de la historia.
Próximamente, de la mano del buen tiempo, los operadores turísticos prevén un “buen septiembre” a pesar de la incertidumbre en los precios, pero muchos están enfocados en el fin de semana largo de octubre, históricamente uno de los mejores de cada año.
Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, en tanto, advierten una sostenida demanda de alquileres por fin de semana en los últimos meses y confían en que en septiembre y octubre la tendencia crecerá, con buenas perspectivas de cara al verano.
Un dato puntual que llamó la atención a nivel local y nacional fue el incremento en los niveles de consumo en los últimos fines semana. Más allá de la inflación, no solo han venido más turistas, sino que también han gastado más. De hecho, el gasto promedio en la ciudad supera la media nacional.
En junio y en vacaciones de invierno, el gasto promedio diario a nivel nacional saltó a $6.500, pero en Mar del Plata fue significativamente mayor y superó los $9.000, uno de los más altos en la Argentina.
Un informe de CAME se encargó de subrayarlo: “En la provincia de Buenos Aires el gasto promedio diario se ubicó en $8.500 pero con alta dispersión. Mientras que en localidades como Chascomús, San Pedro o Junín rondó los $4.900, en Mar del Plata superó los $9.000, uno de los más altos”.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, analizó el fenómeno que se registra en esta temporada baja, donde a pesar de los vaivenes de la macroeconomía, el turismo “ya no se está recuperando, sino que está creciendo”.
“Estamos viviendo una temporada de invierno con números récord, de la mano de un creciente movimiento interno y una fuerte recuperación del turismo receptivo”, apuntó el ministro.
Los últimos fines de semana largos “muestran muy buenos niveles de reservas en los destinos consolidados”, entre los cuales se encuentra Mar del Plata, como así también en “los destinos emergentes de todas las regiones del país”, sostuvo Lammens.
“Ya no hablamos de recuperación, sino de crecimiento”, subrayó el ministro.
En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, consideró que “los fines de semana largos son una oportunidad para seguir fortaleciendo nuestra industria” y señaló que “el turismo ha demostrado a lo largo del año una importante recuperación”.
“Es fundamental comprender que somos un sector que genera empleo, ingresos y divisas, impulso de las economías regionales y tracciona a otras industrias. Sin duda la confirmación del PreViaje 3 será otro fuerte empuje en este sentido”, agregó.
A pesar de la incertidumbre económica y el impacto de la inflación, los comercios minoristas de Mar del Plata sostienen hace más de un año, oficialmente, una progresiva recuperación en sus ventas, alentados por el movimiento turístico, el impulso de fechas festivas y las promociones vigentes.
Julio fue el decimocuarto mes consecutivo que cerró con un marcado repunte en la cantidad de operaciones en los principales rubros comerciales de la ciudad.
Los datos que mes a mes releva el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) reafirman un sostenido incremento desde junio del 2021 hasta julio de este año, que incluso se reafirmaría en agosto, una vez más gracias al impulso del turismo.
El mes pasado arrojó un aumento interanual en las ventas del 10,88% medido en unidades, y un aumento promedio del 5,79% con respecto al mes anterior, motorizado por las vacaciones de invierno.
Consultados sobre su percepción de la afluencia turística, un 63,4% de los comerciantes aseguraron recibir más gente en esta temporada baja que en la anterior.
El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, señaló que el turismo “es una actividad que viene creciendo día a día en Mar del Plata luego de la pandemia” pero enseguida marcó que eso se debe a la “planificación” y el “trabajo conjunto” entre el sector público y el sector privado.
El despegue del turismo en temporada baja “no es casualidad, nos preparamos para esto”, advirtió el funcionario y remarcó en este sentido a la “planificación estratégica” para generar una potente oferta recreativa y de eventos que atraigan a visitantes por fuera del verano, con el objetivo de una Mar del Plata de 12 meses en la mira. A esto se suma la “original y exitosa” promoción federal de la ciudad como destino.
Enduro Pale
El Enduro Pale, la pelea del “León” Acosta en el Polideportivo este fin de semana, el partido de la Selección Argentina de Básquet a fin de mes, el Rally Mar y Sierras, la Copa de Oro de Fútsal, el Trimarchi, el Festival de Cine, la Media Maratón, el Ironman, el festival “Marea Puerto” y hasta los preparativos de un “Fun fest” en las playas para vibrar el Mundial de Qatar 2022 van en esa dirección.
A su vez, “Mar del Plata recuperó el público joven, por eso tuvimos récord de visitantes jóvenes durante todo el verano”, ya que a la propuesta clásica y tradicional de la ciudad “le pudimos agregar una nueva oferta que no existía: desde la recreación, los hospedajes, los espectáculos y la gastronomía”, algo que “el sector privado interpretó claramente” y por eso “estamos recibiendo muchos turistas no solo en temporada o fines de semana largos, sino los fines de semana comunes“, evaluó Martín, para quien no hay dudas de que la temporada baja continuará marcando récords los próximos fines de semana que restan en el año.